Stevia el edulcorante natural
ESTEVIA (Stevia rebaudiana sin Eupatorium rebaudianum )
OBTENCIÓN: Las hojas y ramas se recogen al final de la primavera o a inicios del otoño . Se pueden realizar dos o tres cosechas por año.
CULINARIOS: Su uso se ha incrementado ampliamente en la última época, tanto en la repostería como en la industria de las bebidas. En Japón constituye el 41% del consumo de endulzantes, en Japón la usan en la elaboración de la Coca-Cola light. Posee una capacidad de endulzar quince veces mayor que el azúcar, y se usa en la elaboración de cereales, galletas ó refrescos, incorporándolo a la hierba mate. Las hojas frescas se usan picadas en ensaladas y en la elaboración de verduras cocidas y cereales.
TERAPÉUTICOS: En China se consume como estimulante del apetito, al activar la secreción de jugos gástricos. Ha sido utilizado, además de cómo diurética, en periodos de retención de líquidos . Se cree que posee una actividad antibacteriana, vasodilatadora y cardiotónica. En uso tópico, se aplica en cataplasmas o en bolsitas para favorecer la elasticidad de la piel y la reducción de las arrugas.