¿Cuales son las ventajas de la cosmética natural?
La cosmética natural busca el cuidado de la piel y cabello, sin olvidar el cuidado integral del cuerpo. Por eso utiliza preparados a partir de sustancias que provienen de la naturaleza. Estos son mejores para el organismo que algunos componentes artificiales
Los productos cosméticos en general, buscan higienizar, perfumar, cambiar apariencia, proteger, mantener en buen estado, corregir olores corporales…
Se usan a nivel externo en diferentes partes del cuerpo: piel, uñas, pelo, labios, dientes…
La auténtica cosmética natural, utiliza para estos fines, materias primas de origen natural en su formulación. Contiene también, algún conservante suave para garantizar su durabilidad
En cuanto a los ingredientes de los productos cosméticos:
Excipiente (permite la absorción de los principios activos por la piel. En el caso de las cremas por ejemplo, llegan a ser hasta el 80% de la formulación)
En la cosmética tradicional además del agua, se usan aceites minerales derivados del petróleo (ej: parafinum), que son económicos pero que impiden en cierta medida la respiración de la piel. También se usan aceites de siliconas (dimeticone, ciclometicone) que por su textura favorecen la aplicación del producto pero no son biodegradables
En la cosmética natural se usan aceites y ceras vegetales de semillas y frutas, en cuya composición se haya ácidos grasos similares a los de la piel. Esto favorece la eficacia del producto ya que favorece la absorción de los principios activos del cosmético.
Componentes activos: (proporcionan la eficacia al cosmético).
En la cosmética tradicional se usan tantos activos naturales como sintéticos. En la natural solamente materias primas de origen natural como aceites esenciales, aceites vegetales, aguas florales ….
Un cosmético natural puede contener hasta un 30% de estos activos, mientras que en la tradicional es mucho menor.
Aditivos: (proporcionan características químicas que favorezcan la estabilización del cosmético, su durabilidad y conservación, olor y color agradable… son muchas funciones)
La cosmética tradicional utiliza conservantes, antioxidantes, perfumes, suavizantes… de origen sintético. En la natural sus usos están muy limitados y controlados, y por supuesto son todos de origen natural.
Tienen enormes ventajas para la salud de la piel, pues además de cumplir con su cometido embellecedor, fortalece y mejora las funciones dérmicas gracias a los componentes curativos naturales de las flores, frutos, plantas y semillas
- No produce las molestas alergias ni efectos secundarios. Estos aparecen cuando se usa cosmética con colorantes y conservantes químicos que pueden ser demasiado agresivos para la piel. No obstante, algunas personas si pueden ser alérgicas a los componentes de algunas plantas.
- No contienen componentes químicos, que atentan con el medio ambiente, y no son testados en animales. Son por tanto mas coherentes a nivel ecológico.
Cada vez se tiende más a estos productos que son más saludables. Por ello hay más laboratorios que elaboran ya sus productos con ingredientes naturales.
Cuidado también con la moda de “lo natural”, pues productos con esta etiqueta, pueden no estar cumpliendo en su fabricación, los requerimientos de un producto de auténtica cosmética natural